"REMATE A GOL"

4 de Octubre de 2016
"VALIÑO, PALENCIA Y CRISTANTE" VS EL YA "DEPRIMENTE" RECICLAJE DE TÉCNICOS QUE REGISTRAN POBRES RESULTADOS EN EL FUTBOL MEXICANO
CICLO TÉCNICO
 
La Liga MX tiene un parón en su actividad por la Fecha FIFA la cual le servirá a los equipos para apuntalar la recta final de la competición, un equipo en especial inicia con un nuevo timonel, los Tiburones del Veracruz, que han anunciado el regreso de Carlos Reinoso a la dirección técnica lo que nos hace plantearnos el constante reciclaje de técnicos en nuestra liga.
 
Y es que en este torneo ha habido el cese de 5 técnicos tras 12 fechas y 4 de los equipos han recurrido a técnicos con cierta experiencia en el banquillo, gracias a estos cambios  vemos de nuevo a timoneles como Lavolpe, Bueno, el citado Reinoso y Chepo de la Torre obteniendo una nueva oportunidad de dirigir.
 
¿Es contada la base de técnicos en México?, pareciera que sí, ya que muchos van y vienen de club en club sin tener los títulos que los avalen para logar uno nuevo, repasemos a los actuales y los cesados 
 
DIRECTORES TÉCNICOS ACTIVOS
 
Miguel Herrera Aguirre - Club Tijuana
Ricardo Ferretti de Oliveira - Tigres de la U.A.N.L.
Diego Martín Alonso López - Pachuca
Juan Francisco Palencia Hernández - Universidad Nacional
Matías Jesús Almeyda - Guadalajara
Ricardo Antonio La Volpe - América
Rolando Hernán Cristante - Toluca
Luis Alfonso Sosa Cisneros - Necaxa
Ricardo Alfredo Valiño - Puebla F.C.
Tomás Boy Espinoza -   Cruz Azul
Enrique Meza Enríquez - Monarcas Morelia
Javier Luis Torrente - León
Antonio Ricardo Mohamed - Rayados de Monterrey
José Guadalupe Cruz Núñez - Atlas
Víctor Manuel Vucetich - Gallos Blancos de Querétaro
Carlos Reinoso - Tiburones Rojos de Veracruz  
José Manuel de la Torre Menchaca - Santos Laguna
Sergio Bueno Rodríguez - Jaguares de Chiapas
 
10 de los 18 técnicos actuales tienen más de 5 años dirigiendo en el máximo circuito de los cuales Ricardo Ferretti y Víctor Manuel Vucetich tienen la mayor cantidad de títulos, otros más han ganado alguno como Miguel Herrera, José Manuel de la Torre, Enrique Meza, Carlos Reinoso, Ricardo Lavolpe, José Guadalupe Cruz, y Antonio Mohamed; Sergio Bueno, Alfonso Sosa, Tomas Boy no cuentan aún con una liga en su palmarés.
 
Tras esto, hay técnicos con un título en muchos años, otros más jóvenes que aún no lo consiguen y el caso de Boy que lleva más de 15 años dirigiendo sin probar las mieles del triunfo, sin embargo los clubes continúan confiando en ellos para llevar las riendas de su equipo.
 
Eso nos hace ver por qué existen equipos con periodos tan cortos con sus entrenadores el cual parece ya no preocuparles ante la inminente llamada de otro par hacerse cargo lo cual lo convierte en un círculo vicioso que genera pocos o nulos resultados.
 
Es digno de aplaudir a clubes como Puebla, Pumas, Toluca, León, Pachuca y Guadalajara que apostaron por técnicos debutantes en primera división y en el país, lo que da un aire fresco a la ya viciada nómina de entrenadores en el balompié azteca, dichos equipos han mostrado una buena actuación en el presente torneo y “reafirman que el talento no tiene que ser reciclado”.
 
Sin duda para trascender hay que dar tiempo para tener un proceso, que los entrenadores desarrollen un proyecto y no cortarlos por las malas rachas pero en un torneo tan corto y descensos anuales impiden a los clubes tener paciencia con sus directores técnicos.
 
Mientras la base de la continuidad sean los resultados seguiremos viendo a los mismos entrenadores cambiar de equipo a diestra y siniestra lo que convierte a nuestra liga en un ciclo técnico interminable.
 
Como apunte final, Reinoso regresa a Veracruz 12 fechas después de su cese del mismo club, que le dio las gracias por tener malos resultados y conflictos en el vestidor. Más vale malo por conocido
 
Como siempre agradezco su lectura y comentarios, síganme en twitter @ebravo87 y @portaldxt , hasta una próxima entrega.
  
Foto: Cortesía Imago7