"BOXIANA"

18 de Diciembre de 2013
LOS GRANDES MITOS Y DUDAS SOBRE "LO BUENO Y LO MALO" DEL PESAJE DE LAS PELEAS DE BOX
BOXIANA..... APRENDIENDO A BOXEAR!!!
 
 
En días pasados me preguntó un alumno, sorprendido y curioso... Yo diría temeroso; Coach, en mi humilde opinión, creo que pesarnos a la 10 am y pelear a la 1pm, no nos da tiempo de recuperarnos ya que yo he visto que un Boxeador Profesional, mínimo se toma 6 horas para recuperarse después de su pesaje y aquí no se cumple su recarga de energía en carbohidratos y en mínimo 4 horas no se sintetiza la asimilación de agua, que pasa en estos casos...? Es mejor cubrir el evento y castigar al boxeador ó cuidar al boxeador sin importar el evento ???? y de quien es la culpa, del Directivo-Empresario ó del Entrenador ????
 
Le comente en tono pausado y lo abrace dándole un poco de seguridad y tratando de calmar su inquietud; Mira campeón, en ningún momento hay castigo al boxeador innecesario y no se debe pelear nunca por cubrir una función. Es responsabilidad del Entrenador, preparar a su boxeador de 2 a 3 meses antes de su pelea fundamental, para que se adapte su organismo paulatinamente y asimile bien las cargas físicas y biológicas y a sus aumentos progresivos durante su proceso Preparatorio, para que cuando él esté en su periodo Competitivo no sienta ninguna sobrecarga o descompensación. Así el boxeador ira alcanzando progresivamente su Forma Deportiva y estabilizar su Peso en el que vaya a pelear, entonces no tendrá ningún problema. Tomando una dieta balanceada, no abra necesidad de sacrificar su peso y no tendrá que dejar de comer para mantenerse en el peso, su correcta alimentación y descanso le permitirá recargar sus reservas energéticas, presentándose al pesaje por la mañana, rehidratándose posteriormente con una bebida hidratante y un alimento suave, de rápida absorción, así podrá competir a la 1 pm sin ningún problema, pudiendo tomar sus alimentos sólidos al termino de su pelea. 
 
En el Boxeo de Aficionados ó Tipo Olímpico de toda la vida, así es el proceso, se pelea como mínimo una vez cada 24 horas, a diferencia del Boxeo Profesional. Por las características del Boxeo Tipo Olímpico se tiene que trabajar su Resistencia Especial y Psicológica para sobreponerlo a este tipo de desgaste y hacerlo resistente a este nivel de intensidad y exigencia, solo el boxeador mal preparado estará en riesgo de una posible derrota ó lesión, pero eso no es culpa del Directivo o Promotor de Boxeo, sino del Entrenador que no sabe dosificar las unidades de entrenamiento, ni las cargas de trabajo con una adecuada dieta balanceada, que le permita cuidar el peso de su boxeador, sin tener que sacrificarlo y además pueda realizar cargas de trabajo intensas. 
 
Lamentablemente existen Seudo entrenadores de Boxeo Aficionados, que llegan con su pupilo 1 Hora antes del pesaje a querer dar el peso, quitándole desde la noche sus nutrientes de la cena, desecándolo por la mañana, ejercitándolo para sudar y salivar (quemando su reserva energética de glucógeno, sales minerales y cansando sus músculos), posteriormente del pesaje quieren reponer lo perdido, retacándolo de carbohidratos y líquidos. Claro que no le va a dar tiempo de hacer digestión, ni de absorber los nutrientes adecuadamente, y se sentirá pesado y lento, y la fatiga se presentará con mucha anticipación. 
 
EN CONCLUSIÓN:
 
1.-El organismo humano esta creado para sobrevivir en las situaciones más extremas y se adapta paulatinamente a cada exigencia que se le ponga, pero deberá llevar un proceso mínimo de 30 a 60 días, dependiendo del sexo y la edad cronológica del atleta. 
 
2.-Siempre será responsabilidad del Entrenador y su Equipo Técnico el cuidado de la Salud Física y Mental de su Boxeador así como la Planificación y Dosificación de su Preparación Física, Técnica, Táctica, Teórica y Psicológica. 
 
3.-La Función de un Directivo ó Promotor consiste fundamentalmente en Prevenir, Planear, Difundir, Promover, Organizar y Gestionar los recursos para realizar los Eventos Boxísticos con las Garantías Materiales en donde sus Boxeadores encuentren la plataforma para desarrollar sus habilidades y alcanzar los escalones hacia el Profesionalismo.
 
*Campeones; No hay peor pelea, que la que no se hace!!! Hasta la próxima columna en “dxtweb”.
 
CARDIOBOX  MR. por Lolo "BABE" Ruíz
EMAIL : lolobaberuiz@hotmail.com
FACEBOOK : Lolo Ruíz Reyes
CEL.: 22 22 09 83 75