TONY GALI PRESENTA "BANCO DE PROYECTOS" PARA EL CENTRO HISTÓRICO

3 de Junio de 2014
TONY GALI PRESENTA A LA COMISIÓN ESPECIAL DE CIUDADES PATRIMONIO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN "BANCO DE PROYECTOS" PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA
COMISIÓN ESPECIAL DE CIUDADES PATRIMONIO RECIBE BANCO DE PROYECTOS DEL ALCALDE GALI
 
*Ayuntamiento y diputados federales realizan mesa de trabajo “Puebla, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”
 
*Los legisladores analizarán carpeta para el Presupuesto de Egresos de la Federación
 
El Alcalde Tony Gali presentó un banco de proyectos para el Centro Histórico, ante la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio del Congreso de la Unión, con el propósito de dignificar y preservar la riqueza del primer cuadro de la ciudad.
 
Durante la mesa de trabajo, el Presidente Municipal expuso ante los legisladores la propuesta de su gobierno de crear la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, especializada en la dignificación, repoblación y conservación de éste. Así como la Gerencia de Gestión de Fondos, que será una oficina promotora de proyectos que garanticen mayores recursos para atender las necesidades del municipio.
 
Los diputados recibieron el Banco de Proyectos para el Centro Histórico para que sean considerados por la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
 
Entre ellos se enlistan el rescate de Barrios, el Puente de las Bubas, la Iglesia de San Agustín y la recuperación de la Capilla de Peregrinos del Templo de Santo Domingo.
 
El Alcalde señaló que la protección del patrimonio histórico está directamente vinculada con la defensa de la mexicanidad y la promoción de la riqueza cultural.
 
Asimismo dijo que este tipo de encuentros revelan el interés colectivo para consolidar la revitalización de las ciudades patrimonio y transformarlas en espacios de pluralidad funcional, actividad económica y diversidad cultural.
 
Subrayó que las metrópolis como Puebla son centros urbanos dotados de potencial para el ordenamiento estratégico, a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
 
En ese sentido, dijo que prevalecerán los esfuerzos conjuntos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
 
El Presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, Hugo Jarquín, celebró la creación de una oficina especializada en el Centro Histórico y señaló que desde la cámara baja analizarán los proyectos en beneficio de los poblanos.
 
Este martes, el Salón de Protocolos del Palacio Municipal también fue sede de la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Cámara de Diputados que, por segunda ocasión, se realizó fuera de San Lázaro.
 
 
A la reunión asistieron los diputados federales que integran la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Alma Arroyo Ruíz, Magdalena Núñez Monreal, Araceli Torres Flores y Francisco Tomás Rodríguez Montero.
 
Así como Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo del Estado de Puebla; la Diputada Susana Riestra Piña, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; José de la Vega Aragón, Director General de Innovación del Producto Turístico de SECTUR y Marte Molina Garibaldi, Director General Adjunto de Innovación del Producto Turístico.