PUEBLA PRESENTE EN FESTIVIDADES DEL "DÍA DE AMÉRICA Y EL CARIBE EN FRANCIA" GALI

27 de Mayo de 2014
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y FRANCIA UNIDOS EN EL "DIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN FRANCIA" - TONY GALI PRESENTE EN ESTOS FESTEJOS
EL ALCALDE TONY GALI PARTICIPA EN LAS FESTIVIDADES DEL “DÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN FRANCIA”
 
En su primer día de actividades oficiales en París, el Alcalde Tony Gali participó en la Reunión de Trabajo Inaugural de los festejos del Día de América Latina y el Caribe del Senado Francés.
 
En dicho encuentro, ofrecido por la Casa de América Latina en Francia, se reunió con el Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel y Jean-Marc Pastor, Senador de Tarn y Presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países del Cono Sur, entre otros.
 
Los Senadores conocieron los proyectos de cooperación que actualmente está desarrollando la ciudad de Puebla con Francia este año.
 
Mañana continuará la agenda de trabajo que culminará con una reunión entre el Alcalde Gali y el Presidente de Francia, François Hollande.
 
CERTIFICACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, META DEL AYUNTAMIENTO
 
El Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Tony Gali realizó importantes acciones de capacitación en Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad, durante los primeros 100 días de gobierno, enfocadas a la obtención de la certificación en la materia.
 
En primer lugar, el 10 y 11 de abril, más de 100 funcionarios públicos adscritos a la Sindicatura Municipal participaron en el taller “Derechos Humanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartido por la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Puebla (CEAMPAJ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE). En este curso, el personal conoció cómo se garantizarán los Derechos Humanos en el marco de la Reforma Penal que entrará en vigor en 2016.
 
Posteriormente, por instrucción del Alcalde Gali, se impartió el ciclo de conferencias “Cultura de la Legalidad en el Municipio de Puebla”. Esta jornada fue organizada por la Sindicatura Municipal e impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Más de 100 funcionarios públicos del Ayuntamiento se capacitaron en  materia de derechos humanos y  trato digno al ciudadano.
 
En este sentido, se tienen programados cursos de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), por parte de la CNDH, con el objetivo de convertir a Puebla en el primer municipio certificado en Derechos Humanos por dicho organismo.
 
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a fin de fortalecer las funciones de seguridad y protección de la población de la capital, intensificó las acciones de capacitación de sus elementos en Derechos Humanos durante estos 100 días de trabajo.
 
A través del “Curso de Formación Inicial”, dirigido a personal de nuevo ingreso, se buscó fortalecer la preparación en temas como los mecanismos de operación del Sistema Penal Acusatorio, el uso racional de la fuerza, la cadena de custodia, calidad en el servicio y la ética policial.
 
Para reforzar estos conocimientos, y con el propósito de que la intervención policial sea más eficiente, se capacitó a personal de mando de la SSPTM en “Derechos Humanos y Uso legítimo de la fuerza”, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Además, se impartieron los cursos “Acciones preventivas policiales ante agresiones verbales y físicas” y “Aplicación de Directivas de Tránsito” a personal de la Dirección de Tránsito Municipal, bajo un enfoque de policía de proximidad y respeto a los Derechos Humanos.
 
Cabe señalar que estos dos últimos, serán impartidos en una segunda etapa a personal de la Policía Municipal.
 
Estas acciones y las que continuarán realizándose durante la administración de Tony Gali, van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los poblanos en dos sentidos: mediante la difusión de sus derechos humanos y con servidores públicos capacitados que ofrezcan un trato digno, ético y responsable a los ciudadanos.