CETYS BC Y ITESM - GUADALAJARA BRILLANTES CAMPEONES EN BASQUETBOL UNIVERSITARIO

10 de Mayo de 2014
LAS CHICAS DEL EQUIPO FEMENIL DE BASQUETBOL DE CETYS BAJA CALIFORNIA FESTEJAN LA OBTENCIÓN DEL CAMPEONATO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014
CETYS BAJA CALIFORNIA E ITESM GUADALAJARA CAMPEONES NACIONALES UNIVERSITARIOS.
 
*Los equipos del ITESM Puebla no obtienen medallas en esta disciplina. 
 
*La Universidad Interamericana de Puebla obtiene el tercer lugar varonil tras derrotar al ITESM Puebla.  
 
POR: SERAFÍN CASTRO PÉREZ – DXTWEB
FOTOS: SCP - DXTWEB
 
El equipo femenil del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Baja California, y el varonil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara se coronaron campeones nacionales universitarios de basquetbol durante la Universiada Nacional BUAP 2014. 
La Universidad Interamericana derrota al ITESM Puebla y obtiene el 3er lugar en baloncesto varonil en la Universidad Nacional 2014
 
La cita fue en el Polideportivo Manuel Altamirano a las 11 de la mañana, dentro de Ciudad Universitaria (C.U.), el partido por el tercer lugar de la disciplina varonil de baloncesto sería un duelo entre la Universidad Interamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla (ITESM Puebla). 
 
El árbitro indicó el comienzo del juego y los primeros en tener posesión del balón fueron los borregos del Tecnológico,  gracias a una falta cometida por lo contrarios se les concedió dos tiros libres abriéndose el marcador a favor del Tec, durante los primeros minutos del primer cuarto quien dominó dentro de la cancha fueron los borregos, lo cual descontroló al equipo de la Inter, con la mente fría de los jugadores supieron controlar esta adversidad y empezaron a marcar el ritmo del partido llevándose una ventaja de nueve puntos. El partido siguió su curso y el marcador seguía a favor de la Interamericana, lo cual afectó de forma anímica los borregos del Tec  quienes fallaron varias oportunidades de tiro y perdieron el balón al dar pases erróneos. 
 
Así llegó el último cuarto, el marcador reflejaba ya a un ganador, pero esto significó más pelea por parte de los borregos, sin embargo no lograron dar la sorpresa ya que sin duda alguna la acción defensiva por parte de la Interamericana era un sinónimo de “impenetrable” pues sofocaban toda oportunidad de los borregos. Terminó el juego bajo el control de la UIA quienes obtuvieron la victoria y su merecido tercer lugar por un marcador de 84 a 74. Festejaron al unísono con todo el equipo, y se acercaron a las gradas para agradecer a la porra que en todo el partido animó a sus jugadores en todo momento, festejando cada una de sus anotaciones de sus ganadores. 
 
 
Duelo entre ITESM Puebla contra ITESM CEM
 
Por el tercer lugar femenil hubo un enfrentamiento entre tecnológicos, el ITESM Puebla contra sus similares del ITESM Campus Estado de México, al inicio del partido lo dominaron las poblanas, quienes lograron concretar más jugadas y por ende anotar más canastas, culminando el primer periodo con seis puntos de ventaja sobre sus contrincantes. 
 
Para el segundo periodo las mexiquenses lograron conectarse como equipo y reducir a tres puntos la ventaja que hasta el momento aún poseían las poblanas, sin embargo para la tercera parte del encuentro las borregas del Edo. De México lograron darle la vuelta al marcador, superando en jugadas y robando pases a su similar para concluir con 9 puntos a favor. 
 
Iniciado la última parte, las poblanas trataron de recuperarse pues sabían que de no hacerlo no lograrían colarse en los primeros lugares del pódium, a pesar de esto, no les fue posible  y las del estado de México ya tenían su estrategia bien definida y de esta manera lograron saborear la victoria con un marcador de 70 a 56 puntos.  
 
 
Equipo femenil del CETYS Baja California oro en basquetbol femenil.
 
El CETYS Baja California obtuvo la presea dorada al derrotar a las linces de la Universidad del Valle de México campus Zapopan (UVM) con un total de 70 a 58 puntos. Las bajacalifornianas tenían muy claro su objetivo desde el inicio: ganar, y fue así como desde el silbatazo inicial abrieron el marcador para obtener la ventaja sobre sus contrincantes, misma que se mantuvo durante gran parte del encuentro. 
 
A pesar de esto, las linces no bajaron la guardia y en un par de ocasiones se acercaron con ganas de empatar el marcador. Finalmente las del CETYS con una combinación de pases, anotaciones y buena coordinación, amarraron la victoria. 
 
Los borregos del ITESM Guadalajara, primer lugar varonil
 
En la rama varonil, la final se disputó entre la Universidad Panamericana de Bonaterra contra el ITESM Guadalajara, partido en donde al finalizar sonó la música tapatía que indicaba la gloriosa victoria del ITESM. 
 
Si hay un deporte en el que nada está escrito y todo se define hasta que suena el silbatazo final, es el basquetbol, y así se demostró en este encuentro; el público presente vivió un partido digno de una final, ambos equipos lucharon hasta el último segundo, dando una batalla reñida que sólo los nombraba ganadores por la mínima diferencia de 2 puntos y esto les duraba tan sólo por unos segundos. 
 
La adrenalina se liberó hasta el último minuto: faltaban 54 segundos del cuarto tiempo y el ganador aún no estaba definido, con un 76 a 76 la presión aumentaba y aunque la porra favorecía a los de la UP Bonaterra, los borregos salvajes del ITESM aprovecharon una mala jugada del equipo contrario para recorrer toda la cancha y encestar, así pues estaban arriba por dos puntos, cuando faltaban 15 segundos vinieron dos tiros libres a favor del ITESM, con los cuales aventajaron por un punto más. 
 
Finalmente, el balón estaba en manos del equipo de la Panamericana y en la pizarra se observaban los últimos 3 segundos, aún podían empatar y llevar el encuentro a tiempos extras, con tiempo fuera planearon su estrategia para lograrla hazaña, el público de pie y con la esperanza de que ocurriera la anotación esperada, guardaban silencio para no desconcentrar a su equipo favorito. Sin embargo el tiempo no les fue suficiente, y al concluir el partido se escuchó el ¨Guadalajara, Guadalajara¨, que acompañado de festejos, aplausos y llantos nombraba ganador al ITESM Guadalajara.