EL TENIS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

7 de Mayo de 2014
ALTA COMPETENCIA Y BELLEZA EN EL INICIO DE LA ACTIVIDAD DEL "DEPORTE BLANCO" FEMENIL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014
EMOCIONANTE PRIMER DÍA DE ACTIVIDAD DE TENIS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014
 
*Primera edición de la Universiada Nacional en la que habrá la modalidad de dobles mixtos
 
*Ciudad Universitaria y Club Deportivo Albatros, sedes del deporte blanco en la UN
 
“Que no se pierda esa pasión por el tenis y que se aproveche la oportunidad como la que brinda la BUAP al dar clases desde temprana edad”: Jorge Roberto López Hidalgo, Comisionado Estatal de Tenis
 
POR: JAIME CARRERA TORRES – DXT WEB
FOTOS: JCT – DXT WEB
 
A pocos días de que concluya la edición 2014 de la máxima justa deportiva universitaria, este 7 de mayo comenzó el también conocido deporte blanco, que tiene por sedes las canchas de Ciudad Universitaria y el Club Albatros de Puebla. Para ello, fue el Comisionado Estatal de esta disciplina, Jorge Roberto López Hidalgo, quien comentó que son en total 64 tenistas en la rama varonil y 53 en la femenil los que tienen participación en las diversas ramas de esta competencia.
 
En ese sentido, López Hidalgo, informó que al igual que en ediciones pasadas de la Universiada Nacional, se llevarán a cabo los encuentros de Singles, tanto en la rama varonil como en la femenil. Por otro lado, aclaró que en esta ocasión a diferencia de pasadas justas deportivas universitarias nacionales, este 2014 el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), añadió la modalidad de dobles mixtos, con la que los tenistas buscarán una presea de forma combinada.
 
El tenis en la Universiada Nacional de este año se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo, teniendo como primera actividad los Singles en la rama varonil y femenil, los cuales comenzaron en tiempo y forma en medio de un gran júbilo para las diferentes autoridades que intervienen en la organización de este magno evento. El Comisionado Estatal Jorge Roberto añadió en este punto que se tiene contemplado efectuar los partidos de finales a partir del día 8 de este mes en las sedes antes mencionadas.
 
Por otro parte, Jorge López, señaló que en cuanto a delegaciones es el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey el representativo universitario con mayor presencia en este deporte y añadió que con respecto a los tenistas poblanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Javier Vázquez y Fidel Moreno, tienen altas probabilidades de salir victoriosos en la modalidad de dobles varonil.
 
Cabe mencionar que Jorge Roberto López Hidalgo, asistió la mañana de este 7 de mayo a las instalaciones del Club Deportivo Albatros, en donde realizó un recorrido por las diferentes canchas de tenis que alrededor de las 8:00 am ya albergaban actividad de los Singles Varoniles, de manera simultánea a los femeniles que se llevaban a cabo en Ciudad Universitaria.
 
Hay que resaltar que en cuanto a Singles se trata, la casa de estudios sede de esta Universiada Nacional, los tenistas participantes tanto en la rama varonil como en la femenil quedaron eliminados tras esta primera ronda de eliminatorias de 32avos, con lo que,  Elisa Paleta, Judith Sandoval, Estefania Sánchez, Amaranta Jiménez, Javier Vázquez, Diego Ortiz, Rodrigo y Bielma, todos representantes de la BUAP, se quedaron en el camino rumbo a la obtención por la preseas de bronce, plata y oro.
 
Finalmente y con respecto a los demás estudiantes universitarios de las instituciones dentro de este torneo de tenis en la Universiada Nacional, son los del ITESM Campus Monterrey y Querétaro, Ciudad de México, así como los de casas de estudios como la Ibero Santa Fe, Ibero Puebla, Universidad Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Sinaloa; los que mostraron mejor juego y nivel en cuanto a este deporte se habla.
 
Algunos de los partidos de Singles en la rama femenil de 32avos que caben destacar son el que se llevó a cabo entre la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Universidad del Valle de México Campus Querétaro fue la tenista tapatía, Bibiana Arambula (foto arriba), la que se adjudicó el triunfo con sets de 4/6, 6/1 y 6/4 sobre su similar queretana, Nadine Roegg.
 
Más tarde, en el primer enfrentamiento entre Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores Campus Morelia y Querétaro, la moreliana Valeria Berber venció con parciales de 1/6, 6/1 y 6/4 a la queretana Jessica Martínez, (foto abajo)
 
 
 
Ilse Samarripa  de la Universidad Anáhuac Norte hizo lo propio y le ganó 4/6, 6/0 y 6/1 a Karen Madrigal de la Autónoma de Yucatán.
 
 
Finalmente, dentro de los primeros encuentros del día, se suscitó el de Sandra. C. Marin y Jessica Barush (fotos abajo), de la Universidad Anáhuac Oaxaca y la Universidad Modelo, respectivamente, siendo la de la Uni Modelo Campus Mérida quien se quedó con el triunfo con parciales de 6/3, 3/6 y 6/3.
 
 
 
A su vez, en la rama varonil de Singles, los encuentros a mencionar son los de Ricardo Torres de la Universidad La Salle quien cayó 4/6, 7-6 y 6-1 ante su rival Nicolás Mercier de la Anáhuac Mayab. Luis Moret de la UP le ganó a Alejandro Alcaraz de la Universidad Panamericana con parciales de 7/5 y 6/3, la UANL estuvo presente y afianzo su pase a los dieciseisavos con el triunfo de Jorge Vélez 6/3, 3/6 y 6/3 sobre Diego Zavala de la Autónoma de San Luis Potosí, y finalmente, Daniel Vargas de la UNAM derrotó con sets de 3/6 y y 6/2 a Brian Cruz de la Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.