ALEJANDRA GARZA DE LA UANL FESTEJA PODIO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

4 de Mayo de 2014
LA HALTEROFILIA LEVANTA EXPECTATIVA EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, AQUÍ EL PODIO DE LA CAT. 75 KGS DOMINADO POR ALEJANDRA GARZA - UANL
FIESTA PESÍSTICA SE EFECTUÓ CON ÉXITO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014
 
POR: JAIME CARRERA TORRES – DXT WEB
FOTOS: CORTESÍA BEATRIZ RODRÍGUEZ Y GABRIELA ENRÍQUEZ
 
En el segundo día de actividades de halterofilia, en la Universiada Nacional BUAP 2014, Alejandra Garza Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó la medalla de oro en la rama femenil de la división de 75 kilogramos (foto abajo); mientras que Jesús Méndez, en la rama varonil de los 94 kilogramos, se adjudicó la presea dorada obteniendo el triunfo para la Universidad Autónoma de Baja California.
 
 
 
Por su parte Tania Guadalupe Mascorro Osuna de la Autónoma de Sinaloa, obtuvo el Oro, en la rama femenil de la división de más de 75 kilogramos; mientras que Gabriel Martínez, representante de la Universidad de Sonora se proclamó campeón de la categoría varonil división 105 kilogramos. Por último el pesista Alfredo Osuna representante de la Autónoma de Sinaloa logró situarse en el primer peldaño del pódium en la rama varonil de más de 105 kilogramos  de la Universiada Nacional BUAP 2014.
 
La emoción en el Pabellón de Deportes de Combate de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña aumentó al ver en el cuadrilátero deportivo la pesista de la Autónoma de Sinaloa; quien trataba de consagrarse como campeona absoluta en la categoría femenil de más de 75 kilogramos y así colgarse por vigésima vez una medalla dorada. Fue así que durante la competencia la pesista de  la Autónoma de Sinaloa logró levantar sobre sus hombros un acumulado de 241 kgs,  mientras que la competidora Jessica Arreguin de la Universidad Estatal de Sonora consiguió ocupar el puesto del segundo lugar  tras haber tenido una destacable participación durante el arranque y el envión con 219 kgs, por último el tercer puesto se le apropio la deportista Mariana Dhune Ramírez con un sumatorio  de 200 kgs.
 
Garza Garza durante la etapa de arranque logró alzar un peso de 88 kilogramos y, con este resultado, consiguió colocarse en la primera posición. Su rival más cercana, Sarahi Herrera, atleta de la Universidad Autónoma de Chihuahua quien ganó la presea plateada al finalizar las dos rondas, en esta primera modalidad cargó un kilogramo menos que la de la UANL.
 
La situación para ambas se definió durante el envión, en la que la de Nuevo León logró sacar ventaja ante sus rivales al levantar una barra con un peso de 108 kilogramos, dejando atrás a su acérrima rival chihuahuense, que alcanzó los 105 kgs. De esta forma, el medallero de esta división quedó dominado por la UANL con Alejandra Garza, seguida de la UACH a través de Sarahi Herrera y finalmente el tercer lugar lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Sonora por vía de Glenda Cruz Obeso, con un total de 196, 192 y 177 kilogramos, respectivamente.
 
Por su parte, en la división 94 kg, el pódium de vencedores quedó de la siguiente forma: Jesús Méndez de la Autónoma de Baja California, se adjudicó el primer lugar con un total de 294 kilogramos de acumulado. Posteriormente, fue Ángel Bello de la UAC quien con 126 en arranque y 157 en envión, sumó un total de 283 kilogramos, quedándose así, con la presea plateada. Finalmente, el representante de la Universidad de Sonora, consiguió la medalla de bronce con 120 en arranque y 160 en envión, obteniendo un total de 280 kgs. 
 
Ya al atardecer de esta gran justa deportiva en la Universiada Nacional BUAP 2014, fue Gabriel Martìnez de la Universidad de Sonora que con 290 kgs; se consagró campeón tras dejar en segundo lugar a Jesús Salas Chavarría con 275 kilogramos  de la Universidad Autónoma de Coahuila y en tercer sitio Gonzalo Matus de Universidad Autónoma de Baja California con un total de 274 kgs.
 
Esta disciplina culminó al ver la premiación de Alfredo Osuna de la Autónoma de Sinaloa; tras haber conseguido un total de 293 kgs y dejando la lucha por la medalla de plata y bronce a Iván Neto Agundiz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que después de cargar un total de 281 kilogramos desplazo a Paul Hernández Rangel de la Autónoma de Aguascalientes a la tercera posición con un sumatorio de 281 kgs.
 
 
El cierre oficial de esta justa se dio al entregarle los trofeos correspondientes de la categoría tanto varonil como femenil a las delegaciones que tuvieron un desempeño destacado; siendo la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Coahuila y la Autónoma de Nuevo León, primer, segundo y tercer  sitio de la puntuación final rama varonil, respectivamente. Y en la femenil la UANL, la UES y la U Patria las acreedoras a la primera, segunda y tercera posición de la puntuación general de Halterofilia, correspondientemente.  
 
 
PATRICIA GUADALUPE MUÑOZ MEDALLA DE ORO EN LA CATEGORÍA DE 69 KGS