UPAEP CAMPEON TORNEO CONADEIP BASQUETBOL

15 de Abril de 2012
LAS ÁGUILAS DE LA UPAEP SE CORONARON EN BASQUETBOL EN EL NACIONAL DE CONADEIP, VENCIENDO AL TEC DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY. (fotos upaep)

 

UPAEP CAMPEÓN NACIONAL DE LA CONADEIP 2012
 
 AGUILAS UPAEP PROMOCION DEPORTIVA
 
Con marcador de 84-72, las Águilas UPAEP vencieron al ITESM Monterrey y se coronaron campeones de la Conferencia Premier de Baloncesto de la CONADEIP en el gimnasio El Nido. Este es el noveno campeonato para los poblanos, el cual no ganaban desde 2006.
El inicio para ambas escuadras fue trepidante, con unas Águilas reaccionando y empatando a cinco gracias a los encestes de Carlos Méndez y un foul y cuenta de Isaac Ronquillo.  
Tras un lapso sin que los equipos se hicieran daño el empate a siete apareció al 6:03 por jugarse. El duelo cayó en muchas imprecisiones y fue Carlos Mollatón quien volvió a darle emoción al juego con una gran jugada que puso los cartones 9-8.
Tras la respuesta de los Borregos de la mano de Julio Martín del Campo, Javier Ceniceros ingresó a Iván Gracias quien de inmediato respondió y le dio la vuelta al marcador 13-12.
Al final de este periodo la UPAEP logró irse al frente gracias a los triples logrados por Domingo Rodríguez y el mismo Iván Gracia. Así el tanteador marcó 21-17.
Para el segundo capítulo dos errores de Carlos Méndez en dos minutos le costaron a las Águilas y trajo consigo el empate para los regiomontanos. Tras las fallas, Méndez le cedió su lugar a Ricardo Calatayud, que de inmediato se presentó con un tiro libre.
Los siguientes minutos se vivieron con mucha tensión y la suma de puntos escaseó. Una falta para Isaac Ronquillo y la buena jugada de Toño Castillo adelantaron en cinco puntosa la quinteta emplumada.  En su último partido de CONADEIP Aldo Mojardín robó una pelota y sumó dos unidades más para los poblanos.
El dorsal 14 del Tec, Mojarro, inició una ligera reacción tras una falta; sin embargo Ricardo Calatayud calmó las aguas con un triple.  En una de tantas faltas que recibió Carlos Martín del Campo dio dos puntos para la cuenta regia. Finalmente Domingo Rodríguez cerró la cuenta con dos tras un tiro libre certero del rival Cantú.  Así el tanteador finalizo en la primera parte 42-30.
Al inicio de la segunda parte Héctor Aguilar y Jacinto Romero prendieron a la tribuna y el llamado Woody con dos puntos más puso el marcador 51-34. Jesús Félix dio esperanza a los borregos con un triple más que se hizo notar con las anotaciones de César Mojarro.
Una de las jugadas que marcó el tercer cuarto y encaminó al triunfo de las Águilas fue la artera entrada del propio Mojarro sobre Ricardo Calatayud que le dio a la UPAEP la oportunidad de cuatro tiros libres que al final terminaron siendo válidos. Así el marcador quedaba 58-39 con 3:20 en el reloj.
Jesús Quintero y Martín del Campo redujeron la ventaja , pero Ricardo Calatayud siguió en plan grande e hizo desesperar a la defensa rival y en totalidad al conjunto borrego. Un triple de Ricardo y tiro extra puso ventaja de 16 puntos (62-46).
Tras dos libres más de Martin del Campo y de Cantú en tiros libres, Emmanuel Resendiz cerró con 64-50.
Para el último periodo y tras un gran tercer cuarto Domingo Rodríguez inició de gran forma con una canasta. Después de esta acción vendría un recital de puntos en tiro libres por parte de Julio Martín del Campo. Así la desventaja se achicó a diez puntos (66-56). Como acostumbró a lo largo de estas finales Héctor Aguilar ingresó a la duela y se hizo presente inmediatamente para apagar cada reacción que intentaban los Borregos. Mojarro redujo la ventaja águila a nueve y a partir de ahí el partido se convirtió en un toma y daca como las jugadas entre Cantú y Carlos Méndez.
Ya en la recta final Iván Gracia y Ricardo Calatayud pusieron ventaja de 11 (78-67) a 1:08 en el reloj.  El mismo Gracia y Carlos Méndez hicieron válidos uno y dos tiros libres respectivamente para culminar con el decisivo 84-72.
En lo que respecta a las Águilas, este fue el último encuentro en CONADEIP para Carlos Méndez, Iván Gracia, Emmanuel Resendiz, Aldo Mojardín, Aldo González e Isaac Ronquillo. 
 
UPAEP cerró con broche de oro este torneo con la obtención del Jugador Más Valioso en la persona de Ricardo Calatayud.
 
El tercer puesto de la conferencia fue para los Gallos del CEU que vencieron a los Aztecas de la UDLAP 70-68 (11 -17 primer cuarto; 30-27 segundo cuarto y 50-47 tercer cuarto).
 
GALERIA DEL CAMPEONATO