"UNA NUEVA ERA" EN EL FUTBOL AMERICANO DE LA BUAP

17 de Enero de 2014
EN LA BUAP: SE PRESENTA EL PROGRAMA 2014 DE FUTBOL AMERICANO PARA TODAS LAS CATEGORÍAS Y PARA LAS RAMAS VARONIL Y FEMENIL
LA DIRECCIÓN DE CULTURA FÍSICA DE LA BUAP PRESENTÓ EL PROGRAMA 2014 EN LA DISCIPLINA DEL FUTBOL AMERICANO
 
“Se va a formar una gran organización y vamos a fomentar la cultura del fútbol americano en Puebla que hace mucha falta” – Ernesto Álvarez Cuspineira
 
“En el mes de febrero de este año lanzará la convocatoria para ir a liga mayor y la intención de ello es poder jugar en la ONEFA y estar en los 8 grandes” – Gabriel García Ulloa, responsable de las categorías intermedia y liga mayor de la BUAP
 
POR: ADA XANAT LÓPEZ – dxtweb 
Twitter @AXanat83     Facebook: Ada Xanat López
FOTOS: REDACCIÓN dxtweb
 
Puebla, Pue. Enero 17, 2014. La Dirección de Cultura Física de la BUAP en voz del Dr. César Flores Bonfil Subdirector de Actividades Deportivas de la Dirección de Cultura Física, así como de los coaches Adolfo Macuil Salgado Asesor Deportivo y Responsable del Fútbol americano en la BUAP, Ernesto Álvarez Cuspineira responsable de la categoría infantil, Ivick Meritano Sarabia responsable de la categoría femenil en la modalidad de Flag, Donato Javier Escalona Juárez responsable de las categorías juveniles e interprepas y Gabriel García Ulloa responsable de las categorías intermedia y liga mayor presentó el Programa 2014 para la disciplina de fútbol  americano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
El coach y asesor deportivo Adolfo Macuil señaló que “en estos 45 años de la práctica del fútbol americano en nuestra institución es un momento muy valorable en este momento que éste plan que se va a llevar a cabo trae bastantes méritos, yo creo que el fútbol americano va a florecer”.
 
El coach y responsable de la categoría infantil Álvarez Cuspineira reveló que se hará un programa infantil de fútbol americano de los Lobos de la BUAP se pretende formar 8 categorías de niños de edades de los 8 hasta los 16 años; con los cuales se trabajará entrenando de martes a viernes de las 4:30 a las 6:00pm., contando además con un excelente staff de coacheo para darles el mejor servicio a los niños. Las categorías van desde la hiperinfantil (que no participaría en liga) y las otras siete categorías van de los 8 a los 16 años. Y añadió que “se va a formar una gran organización y vamos a fomentar la cultura del fútbol americano en Puebla que hace mucha falta”. 
 
“El objetivo principal es lúdico, es de diversión, de formación, trataremos que los niños se diviertan y proporcionarles el espacio para que se desarrollen física, mental y socialmente y su coordinación y que todas sus características físicas se desarrollen y enseñarles los fundamentos del fútbol americano para que cuando lleguen a etapas competitivas sean muy buenos jugadores y tengan cabida en los equipos de intermedias, juveniles y mayores y por qué no, poder ingresar todavía a ligas más fuertes”, señaló el experimentado coach Cuspineira.
 
 
En lo que respecta a la categoría femenil se abre la invitación a las mujeres que quieran participar y cuyas edades oscilen entre los 15 a 24 años para jugar en la categoría Varsity, en la cual actualmente juegan 23 mujeres universitarias con muchas ganas de generar deporte. La invitación para formar parte de ésta categoría está abierta tanto a alumnas de la BUAP como de las que no formen parte de la Máxima Casa de Estudios y que quieran desarrollarse en el deporte del Flag, el cual se busca desarrollar en la ciudad de Puebla.
 
Por su parte, el responsable de las categorías juvenil e interprepas, Donato Escalona señaló que éstas categorías tienen un fin, “nuestro fin es nutrir a las selecciones universitarias con los mejores prospectos y sentar las bases, la calidad, los principios y sobre todo la mentalidad y valores sociales y familiares en los cuales creemos que en cualquier deportista, tiene que ser su mayor fortaleza”.  
 
En ésta primera etapa de selección, se crearán 4 equipos con juveniles de las preparatorias 2 de octubre, Benito Juárez, Alfonso Calderón, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapato y Enrique Cabrera, de los cuáles han salido más de 120 jóvenes que ya están entrenando los cuáles ya cuentan con el programa de actividades. 
 
Sobre las categorías intermedias y Liga Mayor, su responsable, el coach Gabriel García Ulloa comentó que en el mes de noviembre empezaron los entrenamientos pero  están decidiendo y evaluando “cuál puede ser la liga en la que más nos convendría jugar” y apuntó que en el mes de febrero de este año lanzará la convocatoria para ir a liga mayor y la intención de ello es poder jugar en la ONEFA y estar en los 8 grandes. 
 
Los interesados pueden dirigirse directamente a las oficinas de la Dirección de Cultura Física en la BUAP. El costo de inscripción en el mes de enero es de $500.00 y a partir de febrero de $1000.00 y las mensualidades de enero a diciembre son de $500.00, el programa es anual y el fútbol americano es de enero a agosto.