"LA UDLAP UNA UNIVERSIDAD DE CAMPEONES"

12 de Enero de 2014
EL DR. LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA - RECTOR DE LA UDLAP DESTACO LOS LOGROS DEPORTIVOS DE AZTECAS EN EL 2013 Y HABLO DEL DEPORTE LOCAL Y NACIONAL
ENTREVISTA CON EL DOCTOR LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA.
 
¨El verdadero problema del futbol en Puebla es el equipo del Puebla FC¨
 
*El deporte en Puebla: “El Gobierno del Estado de Puebla necesita una mejor visión”
 
¨Selección Nacional: Yo digo que tenemos equipo para ser campeón, yo sí creo que en esta ocasión para sorpresa de la gente vamos a llegar a la etapa que nunca hemos llegado¨
 
¨A mí no me molestaría que todos los jugadores fueron naturalizados y que ganáramos el campeonato, porque ellos  ya eligieron a la bandera mexicana¨
 
POR: CARLOS MORALES CORTES Y SERAFIN CASTRO PÉREZ – dxtweb
FOTOS: SERAFIN CASTRO PÉREZ – dxtweb
 
En el convivio de Año Nuevo de la UDLAP con los reporteros de las diferentes fuentes, El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista economista y político destacado, Rector de la Universidad de las Américas Puebla, en entrevista realizada por Carlos Morales Cortes - Director General de www.dxtweb.com.mx habló acerca de los logros deportivos que marcaron a los Aztecas en el 2013 como lo fue en el cierre el Campeonato en la Liga Mayor de Futbol Femenil, las Aztecas y de las principales problemáticas que atañen el futuro de los deportistas poblanos y nacionales, así que inicio con darnos un panorama del momento deportivo que vivieron sus alumnos deportistas durante el 2013.
 
 
LEDB: ¡Así es, somos muy buenos! (ríe). Lo que yo diría es, que lo que estamos viendo ya es el resultado de definir prioridades y llevarlas a cabo. Si uno se sobre extiende y pone 20 deportes y trata de estar en todos no se puede porque no tenemos la capacidad económica para hacerlo, ninguna universidad tiene esta capacidad económica, pueden presumir que la tienen pero no es así, nosotros nos concentramos en 5,  y en 4 de estos ya tenemos un record claro de que somos de lo más competitivo que hay en México, nuestras jóvenes fueron campeonas, no solo de CONADEIP sino también del circuito mayor, ganaron la liga eso está demostrando que tenemos la calidad y que la podemos hacer contra cualquiera.
 
 
CMC – dxtweb: ¿Cómo ve el  deporte en Puebla?
 
LEDB: Lo veo subiendo pero no con la coherencia que se requiere, ahí está un área donde el "gobierno del estado necesita poner una mejor visión", "porque eso no ha sido un área de alto impacto, no ha estado seguramente dentro de las prioridades del gobernador", el resultado por lo tanto, es que no tenemos una Puebla con mucha fuerza de equipo. Y ahí de nuevo las universidades podríamos jugar un papel muy importante, si lo que hacemos es unirnos y que la BUAP, nosotros y demás pensáramos cómo hacer para que salgan cada vez los jóvenes con más fuerza en los distintos deportes que tenemos.
 
 
DEL EQUIPO PUEBLA….. 
 
LEDB: El verdadero problema del futbol en Puebla es el equipo del Puebla, digo, (ríe) mientras no tengan un programa claro y definido de que queremos tener el mejor equipo de futbol profesional que se pueda, pues está afectando a toda la red de futbol porque al final hay una dependencia de eso y yo no veo al Puebla FC con una visión clara de lo que quiere, de cómo le van a poner el recurso que le tengan que poner para que este equipo sea competitivo, no hay una línea continua, los equipos que la tienen son el América, Santos Laguna, Cruz azul, Morelia y Toluca son equipos que tienen una visión clara y son contestatarios; siempre están ahí. Y esto falta aquí  porque si lo tenemos en el deporte profesional va a tener un impacto en los no profesionales pero mientras no lo hagamos, no servirá.
 
 
CMC-dxtweb: ¿Y a nivel nacional?  
 
LEDB: Hay una serie de política y grilla que destruye posibilidades, nosotros tenemos aquí jugadores que verdaderamente deberían estar en equipos nacionales, y los han tenido que admitir por lo buenos que son pero no hay esta búsqueda, tenemos jóvenes que tienen la calidad, pero no los buscan porque somos universidad privada, pero eso no importa, somos universidad.
 
Pero así es el deporte en México, si tenemos jugadores mexicanos en España, Francia, Alemania e Inglaterra, entonces ¿por qué pierde el equipo? Porque hay una grilla enorme e intereses que son una tragedia.
 
DIO SU PRONÓSTICO DE MÉXICO EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014
 
LEDB: Yo digo que tenemos equipo para ser campeón, yo sí creo que en esta ocasión para sorpresa de la gente vamos a llegar a la etapa que nunca hemos llegado; vamos a calificar en nuestro grupo, vamos a ganar el siguiente partido, vamos a llegar al otro y vamos a ganar, porque tenemos un entrenador que aunque a muchos no les guste es motivador y eso es lo que nos va ayudar. De que tenemos equipo para llegar a la final por supuesto, pues llegamos a campeones olímpicos, a la gente ya se le olvidó pero somos campeones olímpicos y entonces uno dice si ganas en 12, ganas en 18, ganas en 20, olímpicos y luego dices que ganas y en esta no puedes. No ganas porque los jugadores mismos saben que si se fracturan la pierna se quedan sin nada, entonces pues no se arriesgan. 
 
 
 
CMC – dxtweb: Pero el naturalizar está coartando con algunos mexicanos… 
 
LEDB: Pues está hablando con un economista neoclásico y creo en la competencia, entonces para mí es bueno, esto va ayudar a que se pongan las pilas los chavos, porque ahora ya no tengo 6 plazas seguras, ya no tengo ninguna segura, ahora si de verdad soy bueno tengo que jugar muy bien. Yo estoy convencido  que va a mejorar el futbol, no al principio, pero si en 4 o 5 años,  y que bueno que vengan extranjeros, cuál es el problema, a mí no me molestaría que todos los jugadores fueron naturalizados y que ganáramos  el campeonato porque ellos  ya eligieron a la bandera mexicana.
 
"Pero vamos a ver qué pasa con todo esto de los naturalizados"
 
FOTO: Cortesía: Plano informativo
 
IMAGENES "dxtweb" "CAMPEONES AZTECAS - UDLAP"
 
 
EQUIPO FEMENIL DE FUTBOL AZTECAS UDLAP - "CAMPEONAS TORNEO DE CONADEIP 2013"
 
 
EQUIPO FEMENIL DE FUTBOL AZTECAS - UDLAP "CAMPEONAS TORNEO CLAUSURA 2013 LIGA MAYOR FEMENIL"
 
 
EQUIPO FEMENIL DE FUTBOL AZTECAS - UDLAP "CAMPEONAS TORNEO APERTURA 2013 LIGA MAYOR FEMENIL"
 
 
EQUIPO VARONIL DE BASQUETBOL AZTECAS UDLAP - "CAMPEONES TORNEO DE CONADEIP 2013"
 
 
EQUIPO FEMENIL DE VOLEIBOL AZTECAS - UDLAP - "SUBCAMPEONAS TORNEO DE CONADEIP 2013"
 
 
SELECCIÓN DE ATLETISMO AZTECAS UDLAP - "SUBCAMPEONES NACIONALES EN CONADEIP"
 
 
EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO AZTECAS UDLAP - "CAMPEONES DE LA CONFERENCIA PREMIER DE CONADEIP 2013"