INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE

28 de Marzo de 2012
EL INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE PARTICIPO EN EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA, ADEMAS INFORMACIÓN DE OTROS EVENTOS DEPORTIVOS.

 

UN MILLÓN 986 MIL 991 PERSONAS PARTICIPARON EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA
 
Tanto en la capital como en el interior del estado, dentro de instituciones educativas y centros laborales
 
El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, acompañado del taekwondoín Gustavo Villa Valadez, ganador de la medalla de bronce en el pasado abierto de la especialidad en Holanda, así como destacados deportistas, participaron en la celebración del Día Mundial de la Activación Física.
 
En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP), se llevó a cabo la sesión durante 30 minutos, donde el directivo junto con los deportistas y personal de la institución, realizaron rutinas de ejercicio recreativo.
 
“La activación física es la parte neurálgica de cualquier disciplina deportiva y es el inicio de una mejor calidad de vida en las personas. Por ello debe convertirse en una rutina y para eso mantenemos el compromiso de concientizar a los niños, jóvenes, adultos y personas mayores sobre su importancia”, apuntó el titular del Inpode.
 
Las actividades organizadas por el Inpode, con el respaldo de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitieron activar a cerca de un millón 986 mil 991 personas tanto en la capital poblana como en el interior del estado.
 
La jornada arrancó en el Centro Escolar Gregorio de Gante, donde la comunidad estudiantil participó con gran entusiasmo. Otro de los puntos con mayor número de participantes fue la planta armadora de automóviles Volkswagen de México.
EL CENTRO ESCOLAR NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC TAMBIEN PARTICIPO EN EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVACION FISICA
 
Mientras que los municipios con sesiones de activación física fueron: Amozoc de Mota, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Zacatlán y Zacapoaxtla.
LA ACTIVACION FISICA EN EL MUNICIPIO DE HUACHINANGO
 
COMENZÓ EL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA
Y DEPORTE
 
Culminará el 31 de marzo
 
Inició el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte, en el que participan docentes de todo el país, con el objeto de compartir experiencias que tiendan a la profesionalización y certificación de competencias profesionales en estas materias y así mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
 
El subsecretario de Educación Básica en el estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, fue el encargado de declarar formalmente inauguradas las actividades del seminario.
 
Acompañado del director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez, y del titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, Barceló Rodríguez catalogó a la entidad como la ciudad de la educación física en México.
 
“Queremos que la semilla que germina hoy en los profesores permee en los alumnos de educación básica, tanto el gobierno del estado como la SEP han colaborado para que los acuerdos de este congreso sirvan como guías de la educación física”, apuntó Barceló Rodríguez.
 
Barceló Rodríguez agregó que la capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la educación “mejorará la calidad del servicio y el aprendizaje de los educandos y maestros”.
 
En el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte se darán cita expertos en la materia procedentes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Suiza y México.
 
Al congreso asisten profesores de educación física de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.
 
En la apertura del congreso estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador, Jaime Alberto Rodríguez; la presidenta de la Unión Europea de Asociaciones de Profesionales de la Educación Física y Deporte, Rose–Marie Repond; el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), y Abraham Ferreiro Toledano, decano de la educación física en México.
 
De esta manera, se busca promover la práctica de la Educación Física y el Deporte Escolar como un derecho para todos, con la premisa de incluir e integrar y desarrollar competencias en los docentes para educar en valores al aprender a cultivar la vida democrática de los alumnos; enseñarlos a convivir, a cooperar, a respetar lo diferente y amar la libertad de los demás
Este congreso tendrá valor escalafonario y se pretende realizar año con año, en esta ocasión asistieron alrededor de mil profesionales de  todo el país: profesores y licenciados de Educación Física, licenciados en Cultura Física, entrenadores deportivos, especialistas en Medicina Deportiva. Así mismo se presentaron 21 ponentes extranjeros y 44 nacionales.
 
Es así como el principio del actual gobierno estatal de educar para transformar el futuro de Puebla, consignado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011– 2017, opera para lograr que desde la capacitación docente se impulsen acciones que modifiquen la vida estudiantil e impacten positivamente en los alumnos de nivel Básico.
 
ARRIBAN LAS SELECCIONES DE CHILE Y BRASIL A PUEBLA CON MOTIVO DEL PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE
 
Será del 2 al 8 de abril en Chachapa, Amozoc de Mota
 
Las selecciones de Chile y Brasil, así como el equipo mexicano Providencia Cobertores, fueron las primeras escuadras en arribar a la capital poblana con motivo de la celebración del XVI Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2012, a realizarse del 2 al 8 de abril en las modalidades de Four Cross, Down Hill y Cross Country, en el circuito localizado en la población de Chachapa, del municipio de Amozoc de Mota.
 
Del equipo carioca destaca Rubens Valeriano Donizeti, ganador de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
 
Mientras que por los representantes nacionales sobresalen Daniel Aguilar, Joaquín Badillo, Brandon Castillo, Antonio Díaz y Fernando Lazo.
 
El director técnico de esta justa deportiva, Antonio Barba Fonseca, dio a conocer que todo está listo para la celebración de la competencia.
 
“El 3 y 4 de abril se realizará el proceso de acreditación de los ciclistas, así como las sesiones de entrenamiento. El día 5 tendrá lugar la ceremonia de inauguración en las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña”, apuntó Barba Fonseca.
 
Cabe señalar que la pista está localizada en la población de Chachapa, a 10 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra entre los cerros de Tepoxúchitl y de la Cruz de Tepeaca, entre los 150 y 250 metros de altura sobre el nivel del valle con escenarios semidesérticos.
 
A la fecha han confirmado su asistencia a esta gran fiesta continental, que regresa a México después de seis años, los países de Canadá, República Dominicana, Haití Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Honduras, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Brasil  y México.