"PATRONATO AL RESCATE DE LAS FUERZAS BÁSICAS DEL CLUB PUEBLA"

29 de Septiembre de 2013
EL ARQ. ALEJANDRO CONTRERAS AFICIONADO DE LA FRANJA FORMA "PATRONATO" PARA DARLE UNA NUEVA ESTRUCTURA A LAS FUERZAS BÁSICAS DEL CLUB PUEBLA, FC
EL CLUB PUEBLA, FC Y PATRONATO UNEN ESFUERZOS PARA DAR NUEVA ESTRUCTURA A LAS FUERZAS BÁSICAS DE LA INSTITUCION CAMOTERA.
 
LA ENTREVISTA "dxtweb"
 
POR: CARLOS MORALES CORTES – dxtweb
FOTOS: CMC – dxtweb
 
Hace apenas unos días el Club Puebla, FC presento al Patronato que llevara las riendas de toda la estructura de las Fuerzas Básicas, un elemento de primera necesidad en cualquier club de futbol, pero que en Puebla desde hace muchos años no tenía una estructura solida y mucho menos que realmente trabajara en la generación de jugadores para el primer equipo.
 
 
Hoy la Franja ya es apoyada por un Patronato que encabeza Alejandro Contreras González, un hombre que de inicio le gusta el futbol, totalmente identificado con los colores de la FRANJA y que se dio a la tarea de juntar personas afines al proyecto para de una vez por todas hacer de Puebla y de sus Fuerzas Básicas una verdadera cantera que surta de jugadores de calidad no solo al Puebla sino al futbol mexicano.
 
Por este valioso tema “dxtweb” se dio a la tarea de platicar con el Arq. Alejandro Contreras González (ACG) para saber de todo lo relacionado con este proyecto de las fuerzas básicas y del Patronato que él encabeza.
 
 
ACG.- Nosotros iniciamos las fuerzas básicas cuando realmente empezamos teniendo primero a nuestros hijos, así fue como llegamos y después pues ya viendo la necesidad de la gente que estaba en ese momento dirigiendo las fuerzas básicas y vimos que las fuerzas básicas las iban a quitar, que las desaparecían y es cuando Juan Manuel Vizcaya y tu Servidor tomamos las riendas de esto, eso tiene 5 años, desde que estaban los señores Bernat y así hemos pasado cerca de 4 dueños hasta que ahora el Ing. Jesús López es el que nos ha apoyado mas, el que ha abierto la oportunidad para que las fuerzas básicas crezcan, y estamos muy contentos por esa apertura que se ha dado.
 
CMC.- Con la llegada de este patronato como se maneja ahora la estructura deportiva de las fuerzas básicas, porque en el pasado se dio mucho el cambio en la gente que manejaba este sector del Club Puebla.
 
ACG.- Realmente antes teníamos lo mismo, el efecto “donita”, eran los mismos ex jugadores, gente que ya se había “prostituido” que no le daban avance, que no pensaban en el futbol sino en su economía personal, entonces es por ello que ahorita es un cambio difícil, que hemos rescatado lo mejor, Juan Alvarado una persona honesta, trabajadora, tiene muchos proyectos y en los cuales confiamos para sacar adelante las fuerzas básicas para el bien del futbol poblano.
 
CMC: Con 5 años dentro de esta estructura y tras varios tropiezos ¿por qué seguir, y más cuando hubo falta de apoyo de directivos anteriores?
 
ACG: Pues Mira, nosotros conocemos a Jesús es el hombre ideal para el Puebla que va a traer muchas cosas de beneficio para el Puebla y el apostamos, nosotros solo necesitábamos de un empujoncito para que caminara y por eso seguimos, porque al final de cuentas como empresarios, como poblanos amamos a este deporte, ¡amamos al Puebla!, por eso mismo hasta que no logremos unas fuerzas básicas exitosas, no nos cansaremos.
 
 
CMC: En concreto como se dice, ¿cuál es el apoyo que les da el Ing. Jesús López, Presidente del Club Puebla?
 
ACG: Mira el Ingeniero desde su presencia, está pendiente de los resultados, está en comunicación directa con nosotros, desde el momento que nos apoya con toda la estructura del Puebla, la publicidad, la pagina oficial, ver los mejores técnicos, en estar presente y eso es lo primordial.
 
CMC: ¿Qué proyectos ha concretado este Patronato en conjunto con el Club Puebla?
 
ACG: Pues ahorita contando con el apoyo del Presidente de Puebla abrimos ya el primer Centro Oficial de Formación del Club Puebla, próximamente el hará la inauguración, lo que estamos trabajando es en 18 mil metros cuadros de canchas con pasto natural en Zerezotla (San Pedro Cholula), ese es el primer logro que tenemos grande.
 
CMC: ¿Cuántas categorías integran actualmente las fuerzas básicas del Puebla y en donde exactamente se localizan?
 
ACG: Estamos en la calle 9 poniente entre 13 y 15 sur frente al Fraccionamiento Zerezotla (Cholula) y tenemos categorías desde los 4 años hasta los 17, entonces todos los involucrados que se interesen en pertenecer a los jugadores de cantera y después a primera estamos capacitando y enseñando a los niños. 
 
 
CMC: Las metas a corto y mediano plazo del Patronato de las Fuerzas Básicas del Club Puebla.
 
ACG: Una de las cosas que se nos ha encargado mucho es sacar jugadores poblanos, que realmente Puebla tenga en su plantel jugadores hechos en Puebla, entonces la meta principal es estar en torneos importantes a nivel nacional, estar en torneos de fuerzas básicas de Primera División que ya estamos, es abrir el centro de formación que ya te comentaba, que tengamos ligas en casa, pero lo primordial es hacer jugadores poblanos que estén representando al futbol poblano en la Primera División. 
 
CMC: ¿Como incrementar la calidad en el jugador poblano, vimos en el Torneo de Copa que fue un laboratorio para que se foguearan algunos jóvenes, muchos de ellos que por la edad ya deberían estar jugando en el máximo circuito, pero que a algunos aun no se les ve con capacidad para hacerlo? 
 
ACG: Yo creo que la clave es que los chicos, desde más pequeños participen en torneos nacionales e internacionales es como van a tener fogueo, no es necesario que lleguen a una Sub-20 para que empiecen a tener partidos importantes, hay ejemplos como el de este año que ya asistimos a torneos internacionales en Sub-9 y que ya ganamos una Copa y que nos fuimos a Europa ya como fuerzas básicas, pero realmente esos roces son ya con niños de 12 – 13 años y fue en Suecia, entonces son los torneos internacionales los que los van a enriquecer y nosotros aspiramos a tener competencia de alto rendimiento para que lleguen a un Sub-17 o Sub-20 y no empiecen apenas a aprender y a tener partidos importantes. 
 
CMC: Arquitecto hoy hay una gran demanda de escuelitas, ¿cómo hacer para desde adentro de su organización les crean afuera, tanto los niños y jóvenes, los Papás, los medios, en fin todos los que tienen que ver con la práctica del futbol?
 
ACG: Mira el respaldo del Presidente del Puebla, desde nuestro trabajo el cual ya tiene 5 años, porque están ahí, nuestros granitos de arena ya están en la Sub-20 como Pablo González que incluso ya debuto en la Primera División, como otros que estaban desde la Sub 17, esos son jugadores de nosotros, desde que tenían 13 años, y creo que tenemos mejores resultados, de hecho la Sub-20 suma la mayor cantidad de puntos en la historia de 8 años, entonces se ve el trabajo y lo que necesitamos son resultados exitosos, calificar y dar un campeonato en este tipo de categorías.  
 
 
Finalmente el Arquitecto Alejandro Contreras comento que todo tipo de proyectos como este tiene un costo, pero a cambio tienen profesores calificados, instalaciones de primer nivel, y que el costo de $ 750.00 pesos mensuales no lo veía tan excesivo por la calidad deportiva y de infraestructura que hoy se tiene en las Fuerzas Básicas del Club Puebla. 
 
Es así como hoy la cara de las fuerzas básicas tienen otra dimensión y ahí queda la invitación abierta para todos los niños y jóvenes desde los 4 años de edad para integrarse y formar parte de este ambicioso proyecto que hoy si tiene “pies y cabeza”
 
Muchas Gracias Arq. Alejandro Contreras González, por esta entrevista para www.dxtweb.com.mx