PRESENTAN "PROYECTO DE BASQUETBOL 2013" DE LA UPAEP

5 de Septiembre de 2013
LA UPAEP PRESENTA AMBICIOSOS PROYECTOS EN EL BASQUETBOL Y SUS PLANTELES FEMENIL Y VARONIL PARA LA TEMPORADA 2013 - 2014 DE LA LIGA "ABE"
UPAEP DA A CONOCER EL CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2013-2014 DEL BÁSQUETBOL
 
*Se busca que el básquetbol de esta universidad tenga entre sus filas más jugadores poblanos
 
POR: ADA XANAT LÓPEZ – dxtweb
FOTOS: REDACCIÓN - dxtweb
 
Puebla, Pue. Septiembre 05, 2013. La Coordinación de básquetbol de la UPAEP dio a conocer el calendario de la temporada 2013-2014 del básquetbol de la institución, así como también los proyectos que se tienen dentro del básquetbol.
 
Con la presencia de la Lic. Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de básquetbol de la UPAEP y Directora General de la ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil) y del Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción deportiva UPAEP, se detallaron los proyectos y los procesos que se tendrán en esta disciplina.
 
 
En palabras de la Lic. Adriana Ramírez Salazar, se comentó que se han tenido buenas temporadas en materia deportiva acompañados de grandes resultados en el básquetbol de la UPAEP, como fue la obtención de la medalla de plata del CONADEIP y la medalla de bronce del Nacional; además, de la selección universitaria que fue a Rusia 2 de los jugadores de UPAEP tuvieron un papel muy destacado en los resultados de México, ubicando a la selección en el mejor lugar en los últimos 15 años; dentro de la categoría juvenil se tiene la referencia por parte de la Fundación del CONADEIP de ser el 5to. equipo poblano en la rama varonil en ser campeones nacionales del juvenil C.
 
Uno de los objetivos de esta temporada es que salgan más jugadores de baloncesto poblanos, con el objetivo de desarrollar el básquetbol en la entidad poblana. 
 
Uno de los proyectos que se tienen es la Escuela de básquetbol infantil, en la cual se ofrecen becas desde la categoría de 8 años, y se tienen 3 categorías: de 8 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15 años en la misma, además de clases en la escuela, siendo observados por el CP. Javier Ceniceros.
 
Por su parte, el Mtro. Aguirre Langle destacó la labor que tendrá Ramírez Salazar como Directora de la ABE al coordinar a 150 equipos que estarán compitiendo en los diferentes torneos desde la categoría 1 a la 3 en esta liga (ABE); además de destacar que “nosotros como deportes, UPAEP como deportes estamos buscando el propósito que dice nuestra universidad: crear torrentes de pensamiento y líderes que conformen a la sociedad”.
 
Son 18 los equipos con los que cuenta la liga Premier la rama varonil: 3 equipos de Puebla, 3 de Chihuahua, 3 equipos de Nuevo León, 1 de Coahuila, 1 de Veracruz, 1 de Guanajuato, 1 de Jalisco, 1 en el Estado de México, en Hidalgo D.F.; en la rama femenil se tienen 14 equipos que son, en la mayoría de los casos los mismos que los del varonil.
 
En la división 2, la cual aún no se calendariza del todo, se tienen 30 equipos en la conferencia centro-oriente y 30 en la conferencia norte-bajío y falta también por calendarizar la conferencia del noreste (Sonora, Sinaloa, Baja Californias), además de la conferencia sureste (Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco). 
 
En la división 3 se tienen 6 equipos en la rama varonil y 3 en la femenil. En esta división, se tendrán más de 150 equipos en ambas ramas.
 
Los partidos de preparación de la temporada 2013-2014 de la liga ABE comenzaron el pasado 30 de agosto y culminarán el próximo martes 17 de septiembre con el partido entre Águilas UPAEP vs. UMAD en la rama femenil en punto de las 19:00 hrs. en el “Nido del Águila”, para que inicien de manera oficial los encuentros de la liga cuando se enfrenten el ITESM Querétaro y las Águilas UPAEP en la rama femenil el jueves 19 de septiembre en el gimnasio del ITESM Querétaro.
 
Los encuentros del 2013 culminan el sábado 23 de noviembre con el encuentro entre las Águilas UPAEP y Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes en el “Nido del Águila” (gimnasio de la UPAEP) en la rama varonil y los duelos del 2014 inician el viernes 07 de febrero de 2014 a las 13:00 hrs. con el partido entre ITESM Chihuahua en el gimnasio de los chihuahuenses, también en la rama varonil. 
 
PLANTILLA EQUIPO FEMENIL DE BASQUETBOL
 
 
4. Velia Itzel Fuentes Serna – Poste – Acapulco, Gro.
5. Cindy Ramírez Villalba – Canastera – Puebla, Pue.
6. Laura Núñez Guzmán – Poste – Guadalajara, Jal.
7. Michelle Stephany Luna López – Poste – Los Mochis, Sin.
9. Italivy Ramos Rodríguez – Botadora – Pachuca, Hgo.
10. Ada Esmeralda Núñez Gúzman – Canastera – Guadalajara, Jal.
11. Andrea Gutiérrez García – Botadora – Aguascalientes, Ags.
12. Silvia Jacquelyne Molina Juárez – Canastera – Chilpancingo, Gro. 
13. Talía Alejandra González Aguirre – Botadora – Ciudad Constitución, Baja California Sur.  
14. Carolina Rebolledo Mendoza – Poste – Lázaro Cárdenas, Mich.
15. Zarahemla Uribe Bautista – Canastera – Puebla, Pue.
16. Luz Yadira Asprilla Perea – Poste – Quibdó, Col. 
17. Jocelyn Bernal García – Botadora – Tepic, Nay.
19. Alexia Cuevas Araujo – Canastera – Aguascalientes, Ags.
22. Sarahí Amairani de la Vega Reyes – Canastera – Tecamachalco, Pue.
25. Judith Santillana
32. Alexandra Almanza Herrerías – Canastera – Distrito Federal. 
 
 
 
PLANTILLA EQUIPO VARONIL DE BASQUETBOL
 
 
1. Miguel Ángel Morales Ortiz – Botador – Celaya, Gto.
3. Ángel Miranda Díaz – Botador – México, D.F.
4. Rafael Nachón Núñez – Canastero – Xalapa, Ver.
6. Rodolfo Absalon Morales – Poste – Tuxtla
7. Iván Alejandro Gracias Vilches – Canastero – Hermosillo, Son.
8. Alberto Domingo Rodríguez Alvarado – Canastero – Fresnillo, Zac.
9. Ixtoc Marlo Rivera Núñez – Canastero – Puerto Peñasco, Son.
11. Isaac Rogelio Ronquillo Cobayashi – Canastero – Ciudad Juárez, Chih.
14. Marco Antonio Luna Armenta – Canastero – Culiacán, Sin.
15. Luis Humberto Villalobos Ramírez – Canastero – Aguascalientes, Ags.
17. José Luis Rodríguez Oramas – Poste – Xalapa, Ver.
21. Andrés Moyetón Arenas – Poste – Ciudad Juárez, Chih.
22. Luis Alberto Gómez Martínez – Canastero – México, D.F.
45. Ricardo Calatayud Ávila – Botador – Monterrey, N.L.