MARÍA FERNANDA GARCÍA CASTELO "CHICA DORADA" EN LA UNIVERSIADA

6 de Mayo de 2013
"ORGULLO DORADO" PARA LA BUAP LA KARATECA POBLANA MARÍA FERNANDA GARCÍA CASTELO GANADORA DE MEDALLA DE ORO Y BRONCE EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

 

MARÍA FERNANDA GARCÍA, ORO EN KARATE DENTRO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2013
 
“Sí hay nivel en México en la cuestión del karate”, García Castelo
 
POR: ADA XANAT LÓPEZ – DxT 
FOTOGRAFÍAS: CARLOS MORALES CORTES - DxT 
 
“Muy contenta. Satisfecha con el resultado, no ha sido fácil, ha sido un año de muchos entrenamientos, muchos contrastes pero en conjunto con mi entrenadora, Yadira Lira, hemos podido sacar adelante esto”
 
“Mucho orgullo, es la culminación de la preparación del año, porque era mi competencia primordial, nos enfocamos en ella. Fue un trabajo en conjunto, con mi entrenadora y también del área administrativa, porque ellos nos proporcionaron todas las herramientas, todos los espacios y el lugar para ir al cien en la competencia”
 
 
Así se muestra María Fernanda García Castelo, quien obtuvo medalla de Oro en karate dentro de la modalidad de Kumite individual femenil de 68 kg., en la Universiada Nacional 2013, celebrada en Sinaloa.
 
El metal dorado tiene dedicatoria muy especial. “a mi entrenadora y a mi familia porque ha sido básica para toda mi vida deportiva, han sido mi soporte, gane, pierda, ellos siempre han estado ahí”. 
 
 
La karateka poblana, quien también obtuvo Bronce en la modalidad de Kumite individual femenil open, sabe que las cosas no han sido fáciles, ya que ha tenido que prepararse arduamente para este resultado, la cual ha consistido en poner énfasis en la parte física, en todo lo que tiene que ver con el gimnasio, correr y la parte específica que es el karate.
 
Inició desde los 10 años en esta disciplina, la cual le ha dado muchas satisfacciones, participando en Olimpiadas Nacionales y por ello, siguió su preparación para lograr sus sueños.
 
La estudiante de Comercio Internacional en la BUAP, reconoce que “hay bastante nivel en México, hay muchas personas con capacidades y también los maestros y es muy importante el compromiso que adquiere el alumno con su profesor para poder tener un buen resultado”.
 
Pero este resultado, no sólo se da con el buen trabajo físico realizado, también es importante tener un buen entrenamiento y preparación mental y emocional para poder manejar los sentimientos, las emociones y poder enfocarse en el objetivo primordial, y afirma que “yo creo que igual en los entrenamientos nos trabaja mucho la entrenadora porque es parte importante, yo creo que es básico para tener bien definidos tus objetivos, tus metas y a dónde quieres llegar”.
 
 
María Fernanda continuará ahora con sus clases en la universidad a la espera de lo que venga en próximas fechas en el karate. “Ahorita se cierra el ciclo, no sé si venga el Mundial Universitario, hacen una división entre deportes olímpicos y no olímpicos, entonces están viendo eso. A mediados de septiembre está el mundial en Japón”.
 
Reconoce que el haber obtenido las preseas de Oro y Bronce fue complicado, porque tuvo diferentes combates, “nueve en total (combates). Sí es complicado porque son muchos combates y es complicado porque te tienes que estar forjando y al final ya iba un poco cansada, pero el entrenamiento te ayuda bastante”
 
Para el 2014, le gustaría refrendar su medalla y está ilusionada porque será en Puebla, en la Benemérita y se muestra “muy contenta por eso”.
 
García Castelo deja un mensaje para la gente que tiene ilusiones de realizar algo y que por alguna situación, no pueden realizarlo. “Si te apasiona algo lo sigas. Hay veces que se interponen muchas barreras, muchos no puedo. Pero si realmente si lo quieres, hay que superar esas barreras y lograr los resultados”.