TORNEO UNIVERSITARIO CONADEIP

4 de Marzo de 2012
EL EQUIPO FEMENIL DE BASQUETBOL DE UPAEP CAE EN DOS OCASIONES ANTE LAS BORREGAS DEL TEC CAMPUS MONTERREY, DENTRO DEL TORNEO DE CONADEIP.

 

UPAEP TROPIEZA ANTE EL ITESM MONTERREY - PRIMER PARTIDO
Con marcador de 39-66, las Águilas de baloncesto femenil de la UPAEP, fueron derrotadas a manos de las Borregas del ITESM Campus Monterrey, en el clasificatorio al nacional de CONADEIP.  
El primer cuarto en general fue un verdadero viacrucis para la quinteta emplumada ya que después del triple que consiguió Cindy Ramírez, el equipo poco pudo hacer por conseguir más puntos.
Daniela Montes y Mariana González fueron las fichas importantes que permitieron que las Borregas poco a poco fueran incrementando su ventaja. Así a la mitad del primer episodio Iveth Gutiérrez puso nueve puntos de diferencia en el marcador (3-12).
Sumado al buen juego del Tec, las Águilas no estuvieron certeras en los tiros libres que provocaron. Ni Michelle Luna en dos ocasiones, ni Velia Fuentes pudieron reducir la amplia desventaja. Ya al final del capítulo Zarahemla Uribe pudo concretar un punto para cerrar el marcador 5-19.
Al inicio del segundo episodio, los errores siguieron acompañando a la quinteta emplumada, sobre todo a las ya mencionadas Fuentes y Luna, quienes en su intento de anotar de dos fracasaron.
Manuela Martínez, Monserrat Faz y un triple de Daniela Montes, siguieron incrementando la ventaja de un visitante que  en todo momento mostró ambición.
Por el equipo de Javier Ceniceros Zarahemla Uribe fue la única que sacó la cara, y aunque no tuvo mucha fortuna, sí pudo conseguir un punto más con tiro libre.
La mala tarde que tuvo la UPAEP se vio claramente reflejada en una jugada en la que Italivy Ramos perdió la pelota en media cancha, lo que produjo dos puntos más para las regias.
Ya con una losa muy pesada, Javier Ceniceros le dio minutos de juego a Argentina Jacquez y Johana López, elementos que mostraron un revulsivo que hizo más decoroso el marcador en la primera parte (10-36).
Pala el complemento, la charla que las Águilas tuvieron con su entrenador dio resultado y de la mano de Velia Fuentes, Italivy Ramos y Jacqueline Molina, el marcador se puso 19-43.
La dorsal 12 de las borregas, Manuela Martínez, fue pieza clave para que la reacción de la UPAEP siguiera en aumento y de su mano, la escuadra azul regresó al partido para poner un 22-51 antes del último episodio.  
A lo largo del partido Cindy Ramírez se vio muy insegura y poco precisa en sus tiros de tres, sin embargo fue al inicio del cuarto capítulo cuando logró encestar un triple que colocó momentáneamente el marcador en  25-51.  
Daniela Montes,  volvió a poner orden y con un triple enfrió una nueva reacción de las Águilas. El equipo local sacó por momentos el coraje que caracteriza a su coach y Zarahemla anotó por fin los dos tiros libres que se le presentaron (29-61).
Con la tranquilidad que daba el marcador,  Daniela Montes y Bárbara Elizondo aparecieron en el partido para manejar el balón y dejar que el tiempo pasara.  
Talía González cerró el partido con dos tiros libres para poner el definitivo 39-66.
 
SEGUNDA DERROTA PARA UPAEP ANTE EL TEC MONTERREY EN CONADEIP
 
Con marcador de 49-57 las Águilas UPAEP perdieron el segundo partido de la serie ante el ITESM Monterrey en partido correspondiente al selectivo rumbo al Nacional de CONADEIP.
Tras el inicio del partido las Águilas se mostraron con mayor determinación a la hora de ir al ataque, y a pesar de los encestes de Mariana González, Daniela Montes e Iveth Gutiérrez con un triple, el equipo de Javier Ceniceros pudo reaccionar por conducto de Michelle Luna y Cindy Ramírez.
La incursión a la duela de Jacqueline Molina fue fundamental para recortar distancias y con cuatro puntos más uno de libre de Italivy Ramos concluyeron el primer cuarto 13-15.
Iveth Gutiérrez con dos triple alejó más a las Borregas en el inicio del segundo capítulo, sin embargo Italivy y Cindy acercaron nuevamente a la UPAEP  a dos puntos 19-21.
La dorsal 9 de las locales siguió cometiendo errores en la conducción de la pelota y regaló demasiados balones a las regiomontanas, quienes aprovecharon esta situación y despuntaron su ventaja a 19-28 a la mitad deI periodo.
Los errores de la quinteta emplumada y la carencia de ideas para generar jugadas ofensivas reflejaron los seis puntos anotados para mostrar en el tanteador 19-35 al final de la primera parte.
El tercer episodio fue el mejor para las locales, y de inmediato se hicieron presentes en el marcador con un triple de Zarahemla Uribe, quien dio respuesta a los dos puntos que había cosechado el Tec.
Velia Fuentes con foul y cuenta, Jacqueline Molina con dos puntos y un triple de Zarahemla dejaron el luminoso 31-39 a 6:00 por jugarse.
Daniela Montes de las Borregas calmó las aguas para el Tec con sus anotaciones y  por primera vez en los dos juegos la UPAEP pudo concretar dos tiros libres en la persona de Italivy. Así el marcador quedó 34-44 a 2:30 por jugarse, situación que no cambió hasta el fin del capítulo.  
 Al inicio del último cuarto Zarahemla con un triple y Michelle Luna pusieron tensión y animaron el partido acercando a su equipo a cinco puntos.
Italivy dio otro triple a la causa emplumada y faltando cinco minutos las Águilas ya solamente estaban a tres puntos. Michelle Luna dejó el partido a la deriva con un punto de diferencia.
A pesar del momento anímico, el Tec Reaccionó en manos de Mariana González y Anahí Sánchez. Este dúo regiomontano  alejó a su equipo a 11 de diferencia para que al final Zarahemla Uribe con un triple pusiera cifras definitivas de 49-57.